Hospital Maria Curie

Trabajo de Maquillaje Terapéutico en Oncología de Hospital Maria Curie

Sabemos positivamente que el Tratamiento Oncológico es sumamente importante en la recuperación de la paciente pero también entendemos que el Maquillaje Terapéutico no solo puede ser una gran herramienta para quien esta bajo un proceso de quimioterapia o radioterapia porque ayuda a mitigar toda consecuencia estética que sobrevenga con esos procesos terapéuticos sino colabora para que la paciente encuentre su mejor versión basada en la imagen y así lograr reconectarse con su autoestima.

Fundamentación Dra Cristina Rosales jefa de Oncología Clínica Hospital María Curie.

El cáncer es la 2da causa de muerte en el mundo, pero a la vez, cursa con estados diversos tales como: período de diagnóstico, tratamientos con quimioterapia, radioterapia, inmunoterapia y largos períodos de cronicidad en una amplia gama de tumores.

Es en este marco y en la necesidad de acompañar a los pacientes y familiares en el camino de su enfermedad que surgió el 1er Congreso Argentino de Sobrevivientes de Cáncer en el año 2015 organizado por el Hospital Marie Curie en Y fue en ese congreso que se nos acercó la Sra CLAUDIA EBOLI con la idea y proyecto de su trabajo voluntario como Maquilladora Terapéutica.

Fue un antes y un después para nuestro hospital. Es maravilloso ver a los pacientes entregarse para ser cuidados, mimados y recuperando espacios de calidad de vida con la consiguiente mejora de su autoestima. Se trata hoy de un equipó numeroso e increyente de personas solidarias, liderados por Claudia Eboli, quienes ampliaron aún más sus proyectos, modificando espacios en las Salas de Internación y Hospital de] Día, decorados por ellas y con el agregado de un espacio de lectura. Además, se organizan días de spa completo de belleza y se enseña a utilizar pañuelos en formas elegantes y diversas para disminuir la sensación de tristeza por la pérdida del cabello.

Cuentan con el apoyo y acompañamiento de todo el equipo de salud del hospital, a quienes también nos dedican en los días de festejo de cada profesión un espació de cariño y belleza.

En un principio esta labor fue dirigida a mujeres, ya que habitualmente son quienes quedan internadas por períodos más largo y posteriormente se fueron incorporando actividades para los hombres.

Este trabajo voluntario que potencia el acompañamiento desde lo manual - el tocar, acariciar, masajear - produce un fenómeno de empatía emocional y permite al paciente encontrarse con su imagen perdida.

El Maquillaje terapéutico fue declarado de interés por la Legislatura de CABA y obtuvo el reconocimiento académico como "Curso de Maquillaje terapéutico" en sus diferentes niveles por el Instituto de Capacitación CABA.

Para quienes transitamos el hospital en las diferentes actividades o funciones, las maquilladoras terapéuticas, bajo el liderazgo de CLAUDIA EBOLI consideramos y sentimos que ellas forman parte organizativa, constructiva y jerarquizante de toda la labor asistencial que realizamos para mejor la calidad de vida de nuestros pacientes. Son una caricia para el alma y alegría para todo el equipo de salud